jueves, 16 de octubre de 2008

Goya

FICHA BIOGRÁFICA

Nombre: Francisco de Goya y Lucientes
Lugar y año de nacimiento: Fuentedetodos (Zaragoza) en 1746
Lugar y año de su muerte: Burdeos (Francia) en 1828
Reyes de cuya corte fue pintor: De Carlos III y Carlos IV
Siglos en que desarrolló su producción pictórica: Siglo XVIII Y XIX



SATURNO DEVORANDO A SUS HIJOS



Mitología


Con la ayuda de su madre, Saturno atacó y castró con una hoz a su déspota padre. Y así gobernó en el universo. Saturno y su hermana-esposa Rea. Engendraron a seis de los 12 dioses y diosas del Olimpo. Sin embargo, Saturno, celoso de sus hijos y desconfiando de que hicieran con él lo mismo que hizo él con su padre, se los fue comiendo a medida que iban naciendo.

La vendimia




El paisaje parece sacado de los campos de La Rioja (España). En primer término hay un pretil a modo de cercado y sobre él están sentados un caballero y una dama. El caballero ofrece a la mujer un racimo de uvas que ella acepta y el niño que está de espaldas y de pie alza sus brazos como si también quisiera cogerlas. En el vértice del triángulo hay una vendimiadora con un cesto lleno de racimos a la cabeza; está en actitud de espera, por si quieren coger más uvas. Más allá del pretil y en el paisaje de viña puede verse a dos vendimiadores en pleno trabajo y a lo lejos se levanta una abrupta montaña y un cielo con nubes. El colorido es luminoso y hay un predominio de tonos delicados. A pesar de la pincelada rápida de Goya se aprecian estupendamente los cuellos y puños de los trajes, las hebillas, las medias, las fajas, y toda clase de detalles.



VIDEO SOBRE GOYA

2 comentarios:

Silvia González Goñi dijo...

Sube un poco el título y el texto sobre Saturno

nora dijo...

Hola guapa¡¡¡ ¿Que tal?Pues yo aqui que me e pasado por tu blog a verlo y a escribirte que me a gustado mucho y las rimas tambn muy bien elejidas.Adios bsks